Del capítulo 2 — El predecible fracaso de un buen producto.
Extracto del libro: "Emprendedor polifacético - Cómo construir una vida cuando tu cerebro no puede seguir líneas rectas”.
Hoy os traigo otro pedazo del libro que estoy escribiendo.
O mejor dicho, que está siendo escrito a través de mí, inseparable de vuestro feedback y de la vida que le da forma. Espero que os guste.
Otro buen producto, aparcado en algún armario
En esencia, el objetivo ingenieril de mi tesis era estimar el umbral de lactato —un indicador fisiológico valioso para atletas y entrenadores— reduciendo los costes operativos para su obtención (económico, logístico, temporal…).
Después de 5 años de trabajo, encontramos una solución que permitía que prácticamente cualquiera pudiese estimar el umbral de lactato en un gimnasio estándar, con su móvil, gratis.
Surprise, nadie lo compró.
Fracaso predecible
Tengo múltiples hipótesis de por qué el producto no fue un éxito empresarial.
Hipótesis no excluyentes, por cierto:
- Cada entrenador o fisiólogo tiene su método preferente (no ausente de subjetividad) para estimar esta variable que tiene parte de fisiología y parte de construcción mental. Nuestro umbral de lactato estimado era uno entre muchos.
- Nadie conoce el sistema que inventamos o, mejor dicho, solo un par de cientos de personas que participaron en los experimentos para desarrollarlo saben algo.
- El valor percibido de una estimación realizada en un laboratorio, por un tipo con bata blanca que está ultra seguro de su método mientras te pincha en la oreja para sacarte muestras de sangre es mucho mayor que el de una prueba realizada por ti mismo en la cinta de un gimnasio con tu propio móvil.
Aunque la matemática diga que la diferencia entre ambas estimaciones es ruido.
Ni alcance, ni credibilidad, ni alto valor percibido.
Lo raro hubiese sido que tuviera éxito XD.
Un buen producto no es suficiente
Para un ingeniero, puede ser difícil entender esto, o al menos para mí lo era.
Cuando desde los 17 hasta los 28 has estado formándote y trabajando para hacer cacharros guais como coches de carreras o telescopios que respondan a necesidades científicas y/o industriales muy específicas, es fácil creer que el valor de lo que ofrecemos está en cómo de bien funciona algo con respecto a unos requisitos predefinidos.
Algo que no es muy acertado fuera de un mundo muy concreto.
Life is complex.
Espero que os guste.
La semana que viene más :)
Un abrazo.
Urtats


