La verdad, no recuerdo a cuenta de que hablábamos de ello, pero uno de los que en aquel entonces era mi jefe-mentor, me contaba entre carcajadas como se tomó una importante decisión de diseño del ahora en construcción telescopio más grande del mundo (ELT)
Resumiéndolo mucho:
Un grupo de científicos, después de interminables cálculos y discusiones internas, habían decidido que lo mejor era crear un espejo primario de 40m metros de diámetro (sí, un pedazo de espejo) de una sola pieza, ya que eso iba a permitir tener una capacidad de observación sin igual.
Cuando se juntaron con los ingenieros encargados en construir el telescopio, uno de ellos dijo: «Para montar ese espejo, necesitarías crear la grúa más grande del mundo y subirla al desierto del Atacama (i.e., a la nada a >3000m de altura)».
Fin del debate, el espejo se diseñó para montarlo por partes.
No seáis rigurosos con la exactitud de los datos que ofrezco, la verdad, no recuerdo cuáles eran los detalles. Porque no me importan.
Lo valioso es observar como una única persona, con una mirada diferente y conocimientos básicos de su ámbito, puede terminar un debate largo, costoso y difícil de expertos en otro ámbito.
Tenlo en cuenta cuando alguien se te presente como “experto” o con “muchos conocimientos”.
Gracias por leer y compartir el post con tu gente.